La Agencia Espacial Europea realizó maniobra de emergencia para evitar chocar con uno de los satélites de SpaceX

La Agencia Espacial Europea realizó maniobra de emergencia para evitar chocar con uno de los satélites de SpaceX

La Agencia Espacial Europea se vio obligada a intervenir con maniobras de “emergencia” para evitar impactarse contra uno de los satélites de la constelación de internet Starlink que SpaceX lanzó en el mes de mayo.

Según el reporte emitido por la ESA Operations, el satélite de observación Aeolus -que estudia los vientos de la Tierra a baja altitud-, tuvo que encender propulsores incrementando su altitud, para prevenir el impacto contra uno de los 57 satélites que Elon Musk ha puesto en órbita.

Es la primera vez que la ESA ha tenido que intervenir para impedir una colisión entre dos satélites activos, anteriormente se había visto obligado en situaciones similares con “basura espacial”, compuesta por satélites muertos o fragmentos de colisiones anteriores.

Esta situación ha causado diferentes reacciones debido a que Musk pretende en su fase final, lanzar 12 mil satélites para ofrecer servicios de comunicaciones e internet, lo que incrementa considerablemente la posibilidad de tener este tipo de situaciones.

Sin embargo SpaceX no es la única empresa que busca insertar satélites con estos fines, empresas como Amazon y OneWeb también planean realizarlo, por lo que se prevé que la Agencia Espacial Europea implemente un sistema basado en inteligencia artificial que automatice todo el proceso, desde la detección de los posibles impactos hasta la toma de decisiones.

Sin embargo no es la primera vez que Starlink recibe críticas de los científicos, diversos astrónomos ya se han enfrentado públicamente a Elon Musk debido a la gran cantidad de satélites que desea enviar , además de que algunos de ellos han podido ser visibles desde la tierra, por lo cual le han solicitado modificar la orientación de los paneles solares que llevan.


Noticias Relacionadas