Video: la NASA detecta su primer agujero negro desgarrando una estrella
El Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, destinado a la búsqueda de planetas en otros sistemas solares, capturó por primera vez un fenómeno poco común llamado “disrupción de marea” que ocurre cuando un agujero negro desgarra una estrella.
Cuando una estrella se aproxima demasiado a un hoyo negro, esta comienza a experimentar la “espaguetización”, un estiramiento que la deforma – como un espagueti- debido a extremas fuerzas de marea.
La gravedad existente en el agujero negro, afecta las diferentes partes de la estrella, ocasionándole un desgarre, siendo consumida en su totalidad por el hoyo negro.
Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca habíamos podido hacer antes.Thomas Holoien, Carnegie Fellow en los Observatorios Carnegie en Pasadena, California.
Esta no es la primera vez que se observa este fenómeno, sin embargo es poco común, suele ocurrir en algún lugar entre cada 10 mil y 100 mil años en una galaxia comparable a la nuestra. En promedio la NASA ha registrado 40 de estos eventos.