El Alcalde Gadoth Tapia no está de acuerdo en que el INAH pudiera llevarse los atlantes originales
El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez consideró que no fue la mejor la declaración realizada por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, en torno a remover los dos “atlantes originales” de Tula de la pirámide B para trasladarlos a un lugar donde no sufran desgaste por la lluvia ácida que se precipita en la demarcación.
El edil aseveró que antes de pensar en llevarse a los colosos de Tula podrían pensarse en mil cosas más, como hacer inversiones para recubrirlos y así frenar el deterioro que sufren los guerreros a consecuencia de estar a la intemperie desde hace al menos cinco décadas después de permanecer sepultados cientos de años.
Un amplio sector de la sociedad civil ha planteado que el Instituto pretende trasladar las cariátides fuera de la antigua Tollan, aun cuando Héctor Álvarez no lo externó de tal manera, sino que habló de retirarlos, pero no precisó a dónde los llevaría.
Las aseveraciones del delegado impactaron a la ciudadanía tulense, que desde las afirmaciones del funcionario federal han mostrado su rechazo a permitir que los atlantes de Tula sean trasladados del lugar que actualmente ocupan.
Entre las opiniones en contra se tiene la del Alcalde, quien aseveró que su postura es la de no permitir que los atlantes sean sacados de Tula y reiteró que los pronunciamientos de Héctor Álvarez no fueron los mejores.
El mandatario llamó al INAH a no pensar en la reubicación de los colosos, sino a realizar mayor inversión para conservación y exploración de la zona arqueológica de Tula, ya que está tiene mucha riqueza por “sacar a la luz, incluido el Tula Chico, que hoy día no está abierto al público”.