Rosca de Reyes, tradición de unión familiar
La Rosca de Reyes es la tradición que une a la familia para degustar ese delicioso pan suave con aroma a dulce y naranja que sólo en la temporada del Día de los Reyes Magos se puede conseguir en el mercado.
Este exquisito pan es preparado por manos de hombres que laboran varias horas en los cálidos hornos donde no solo se amasa la harina y sus ingredientes, sino que además se prepara esa figura semicircular que es un muñequito que asemeja el momento en que Jesús fue escondido por sus padres para ser rescatado de las manos del Rey Herodes, quien pretendía matarlo. La tradición es que la persona que lo encuentra es afortunada, pues tiene un corazón noble.
La Rosca que regularmente se come los días previos al 6 de enero y algunos días posteriores a esta fecha, se comparte regularmente con la familia, amigos y compañeros de trabajo, con quienes además se agenda una cita para seguir la convivencia con tamales el Día de la Candelaria.
Este pan también es conocido como rosco de Rey, que es una masa dulce que contiene harina, azúcar, sal, huevo, mantequilla y levadura la cual se amasa para formar un toroide o semicírculo que por tradición se le colocan unos muñecos de plástico simbolizando a Dios y también frutos secos como el acitrón, higo, naranja y azúcar glas, según afirmó Francisco Escamilla, encargado de la panadería La Flor de Hidalgo, que por años ha conservado esta tradición que es llevada a la mesa.
Francisco Escamilla comentó que la elaboración de este pan tan especial se prepara desde hace unos 500 años y llegó a México tras haber sido preparado con anterioridad por los españoles quienes la trajeron a este país.
En aquellos tiempos, en lugar de traer un muñequito de plástico, traía un anillo de oro el cual posteriormente fue cambiado por economía en un haba y posteriormente en el muñequito que hoy se puede encontrar.
Su aroma y sabor conquista el paladar más exigente, pero mejor aún recuerda a todos la llegada de los tres enigmáticos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que llegaron con Jesús ofreciéndole sus tesoros: oro, incienso y mirra.
La tradicional rosca puede adquirirse en tamaños individuales, mini-chica, chica, mediana, grande y extra grande, y sus precios son variables, pues van de acuerdo al tamaño, sabor y relleno, ya que actualmente en el mercado además se pueden localizar de distintos sabores.