Siguen las negociaciones para continuar la obra del gasoducto Tuxpan – Tula
Pese a que el pasado 4 de enero, el gobierno de la República y la empresa TransCanadá anunciaron la cancelación del gasoducto Tuxpan – Tula y hablaron sobre la oposición de comunidades para la continuidad del ramal Tula – Villa de Reyes, la obra continúa sostuvo el delegado de Gobernación en la región Tula, Gonzalo Hernández García.
Para fundar sus dichos, el funcionario reveló que el 25 de febrero, representantes de la firma, autoridades de los tres órdenes de gobierno y pobladores de la colonia Iturbe, que es una de las localidades opositoras, sostuvieron una reunión para tratar la continuidad del gastoducto.
Informó que la mesa de trabajo tuvo buenos resultados y que el diálogo va por excelente camino para alcanzar un convenio satisfactorio para todas las partes implicadas, el cual a su vez permitiría terminar las labores.
Hernández García dijo que por lo pronto esa es la información con la que cuenta ls dirección de Gobernación de la región Tula.
En la primera semana de febrero, a nombre del municipio el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que también ignoraba la cancelación del gasoducto, puesto que no había sido notificado por la Federación o Transcanada.
De igual manera el edil afirmó que se llevaba buen avance en los trabajos y que al menos en los tramos que corresponden a la demarcación, el avance de la obra era mayor al 80 por ciento.
Cabe resaltar que el trazo del gasoducto cruza por el territorio tulense a lo largo de 27 kilómetros y que, por riesgos de protección civil, desde febrero de 2017 enfrenta oposición de habitantes de San Francisco Bojay, Xiteje e Iturbe.