Tula no se integraría a una planta recicladora en Tepeji porque sería muy costoso: GTB
El alcalde reconoció el esfuerzo del municipio vecino, pero señaló que el traslado de basura se saldría del presupuesto
El ayuntamiento de Tula no tendría suficientes recursos económicos para trasladar sus residuos sólidos urbanos (RSU) a otros municipios en dado caso de que el proyecto para sustituir al relleno sanitario regional quedara asentado en un municipio distinto al nuestro, aseveró el alcalde Gadoth Tapia Benítez.
En entrevista el edil se pronunció en esos términos ante la posibilidad de que Tepeji del Río fuera quien consolidara la planta recicladora que según se ha presupuestado pudiera sustituir al antiguo relleno sanitario de Tula.
Cabe recordar que el gobierno de Tepeji del Río, presidido por Moisés Ramírez Tapia ha pretendido impulsar la edificación de una planta recicladora para el municipio, donde se proyecta, además invitar o otros municipios para cumplir con el tonelaje requerido por la empresa que realice la inversión.
En este sentido, cabe recordar que durante la sesión de cabildo ordinaria del 3 de octubre de 2018, un representante de la firma canadiense The Hoskinson Group LLC se presentó en la sala de sesiones del ayuntamiento para presentar el proyecto de una procesadora de basura que además generara electricidad, que posteriormente sería vendida a CFE.
En ese entonces, los integrantes de la Asamblea consideraron que el proyecto era viable, sin embargo, la intención se vino abajo puesto que The Hoskinson pretendía que Tepeji le entregara al menos 300 toneladas diariamente, pero el municipio sólo genera un máximo de 80 cada día, por lo que se tendría que invitar a otras demarcaciones a que depositaran sus desechos.
En tal contexto, Tapia Benítez dijo que ha mantenido contacto con Moisés Ramírez, pero sostuvo que en definitiva, llevar la basura de Tula a Tepeji no es una opción viable, puesto que se encarecería el servicio y que el municipio no tendría para pagar el excedente que se llevara.
Calificó como normal la postura de los municipios que de pronto se niegan a trasladar su basura hacia otros lugares, y señaló que es el mismo caso de Tula, puesto que cada administración tiene sus ingresos definidos y con base a ello presupuesta sus egresos, por lo que llevar la basura hacia otras partes resulta costoso.
Por último dijo que un proyecto regional generaría muchas más bondades que uno en el plano municipal, pero envió una felicitación y mensaje de reconocimiento a Tepeji en caso de que logre consolidar un proyecto propio para ese municipio.