Enormes filas y horas en el banco, para que los padres de familia paguen inscripciones
Todo un viacrucis realizan los padres de familia para pagar las inscripciones de sus hijos del ciclo escolar 2019-2020, porque además de conseguir el dinero, deben formarse hasta más de tres horas en un céntrico banco de esta ciudad, a donde las escuelas tienen convenios, y el cual cuenta con un solo multicajero para decenas y decenas de padres y madres, que se pasan horas bajo el sol, la lluvia o la oscuridad de la noche o la madrugada.
Uno de estos casos es la Secundaria Técnica número 52, cuyos padres de familia deben acudir al banco Santander que se ubica en la calle Hidalgo, esquina con Manuel Rojo del Río, en el centro de esta ciudad, para pagar mil 100 pesos, de los cuales destinan 300 pesos para los talleres que deben cursar sus hijos.
En entrevistas con LA REGION, algunos de ellos aseguraron que deben esperar de dos a tres horas de acuerdo con el día que les dio su escuela, ya que los van turnando de acuerdo al grupo y grado, por lo que desde hace 15 días las filas son muy largas, además de que a este banco también llegan de otras instituciones educativas de nivel básico y medio superior, y por increíble que parezca, sólo tienen un cajero para todos estos pagos, el cual es utilizado las 24 horas del día.
CAOS PORQUE NO SABEN USAR EL CAJERO
Además, muchos padres de familia no saben cómo usar el multicajero y llegan a tardar hasta más de 30 minutos y también porque llega gente de otros municipios.
Algunos padres aseguraron que es necesario hacer este pago para el mantenimiento de la escuela, y hay escuelas como la Venustiano Carranza de esta ciudad que decidieron al término del anterior ciclo escolar, en asamblea, qué cantidad iban a pagar en el nuevo ciclo escolar.
En el caso del pre-escolar Adolfo López Mateos, también de esta ciudad, aun no hay un monto, pues lo decidirán en la primera asamblea escolar de padres de familia que tengan.
RECURSOS PUBLICOS IRAN DIRECTO A PADRES DE FAMILIA
Cabe mencionar que la SEPH elaboró un documento denominado Hacia una nueva escuela mexicana pública, donde indica en su apartado de “”Mejoramiento de la infraestructura”, que para el nuevo ciclo escolar comenzará el programa la “La escuela es nuestra” donde se otorgará presupuesto directo a madres y padres de familia, organizados en un Comité Escolar para la Administración Participativa (CEAP), destinado al mantenimiento y equipamiento de la escuela y al mejoramiento de la infraestructura.
Este programa comenzará en 12 mil planteles de educación básica ubicados en zonas de alta marginación y pobreza, y es la primera ocasión que el recurso llegará directamente a un comité elegido en asamblea de madres y padres, quienes en conjunto con el personal docente realizarán un diagnóstico, un plan de acción y tomarán la decisión de cómo invertir este recurso”.