Medio ambiente castiga planes a favor del agua
Para 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene proyectados menos recursos en protección forestal, mejora de infraestructura de alcantarillado y para regulación y supervisión del sector de hidrocarburos.
De acuerdo con su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Semarnat prevé recortar 60.3 por ciento los recursos para el cuidado de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento al pasar de los 4 mil 463 millones de pesos este año a mil 767 millones de pesos en 2020.
Para la regulación, la gestión y la supervisión del sector de hidrocarburos, en donde incluso se plantea aumentar la práctica del fracking, la reducción de recursos es de 22.9 por ciento.
Además, se estima una reducción de 4.2 por ciento en protección forestal, pese a los incendios que se generaron este año, al pasar de mil 390 millones a mil 331 millones de pesos para 2020.
Pablo Ramírez, coordinador en Greenpeace México, lamentó que el gobierno siga sin entender la gravedad del cambio climático.
Es un año seco y caluroso y el país es vulnerable en su infraestructura”, añadió.
Julio Valdivieso, expresidente del Colegio de Ingenieros Ambientales, dijo que el fracking no debió permitirse. “El recorte para supervisarlo será un golpe. Esta práctica afecta gravemente los mantos acuíferos”, agregó.