LA REGION LLEGA A 70 AÑOS DE VIDA INFORMANDO SOBRE LOS HECHOS MÁS TRASCENDENTALES; HOMENAJE A SU FUNDADOR, FRANCISCO TOVAR PÉREZ

LA REGION LLEGA A 70 AÑOS DE VIDA INFORMANDO SOBRE LOS HECHOS MÁS TRASCENDENTALES; HOMENAJE A SU FUNDADOR, FRANCISCO TOVAR PÉREZ

* En el año de 1951 surgió el primer ejemplar de este periódico que ha sido testigo fiel, en cada una de sus páginas, de los hechos más trascendentales de la región Tula-Tepeji y que ha coadyuvado a crear una sociedad bien informada y mejor preparada para  enfrentar los retos cotidianos 

Vocación, constancia, tenacidad y un arduo trabajo han logrado que LA REGION llegue a 70 años de informar a los habitantes de esta zona, sobre los hechos más relevantes que han quedado plasmados en sus páginas a lo largo de 9 mil 491 ediciones ininterrumpidas.

      Es un orgullo y un logro de quienes laboramos en este medio de comunicación prevalecer en el gusto de los lectores por tantos años y estar presentes en el día a día de los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia y el desarrollo de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec y Tepetitlan, principalmente.

      Y también llegar a través de las redes sociales en la página web www.laregiontula.com.mx y en Facebook La Region Tula Oficial, a usuarios de todo México y el extranjero que siguen también las noticias locales de nuestra región.

     En las páginas de LA REGION han quedado plasmados todos los hechos más importantes en el devenir diario de la población, que durante 70 años hemos informado de manera oportuna, plural, objetiva y veraz, a través de noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, artículos de opinión, columnas y editoriales que se han escrito en este medio de comunicación .

     LA REGION surgió en el ya muy lejano año de 1951, cuando su fundador, el Profesor Francisco Tovar Pérez tuvo el objetivo de crear en Tula un periódico que informara a la población de noticias locales, de lo que ocurría a su alrededor, y no sólo de las noticias nacionales que llegaban aquí en periódicos que provenían de la Ciudad de México.

     En uno de sus escritos que tituló «El árbol de papel», narraba que en Tula ya existían industrias, comercio y agricultura, entre otras actividades, pero faltaba un periódico que informara a la gente sobre lo que ocurría aquí y entonces se dio a la ardua tarea de comenzar a darle vida a esta idea en la conciencia de los lectores.

     Su lucha no fue fácil y muchas veces tropezó con la resistencia de algunos que veían que era innecesaria su actividad de periodista o de otros que quizá veían amenazados sus intereses y hasta sus cotos de poder. En ese entonces era el único que  entrevistaba, comentaba y hasta criticaba lo que no era correcto y por ello tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos en un ambiente hostil que no conocía la labor de la información.

     Sin embargo, Francisco Tovar nunca desistió en su afán de consolidar su periódico y con el paso de los años fue ganando la voluntad de los lectores y poco a poco LA REGION se volvió esencial para conocer sobre los hechos más importantes de esta zona.

     Ya todos lo conocían en aquella pequeña ciudad como «Pancho región» y todavía hay quienes recuerdan con cariño una frase que tenía un gran significado sobre la importancia de su periódico: «Es verídico, lo leí en LA REGION».

UNA SEMILLA QUE RINDIÓ FRUTOS

     La transformación de esta zona llegó y este periódico ha sido testigo fiel de los cambios que han ocurrido a lo largo de los últimos 70 años y aunque después llegaron otros medios de comunicación, la semilla que sembró el Profesor Tovar ya había dado frutos y sus raíces estaban bien sólidas y firmes en el gusto de la población, que hasta hoy sigue con interés la información que se transmite a través de este medio de comunicación.

      El fundador de este periódico traía consigo una gran vocación de periodista y dio su vida por esta actividad que lo apasionaba y que para él era como el aire que se respira. Nunca dejó de trabajar a pesar de que los años le ganaron la batalla y falleció en el año de 1996, cuando ya habían transcurrido 46 años de que fundó LA REGION.

      Pero también a su lado, impulsó a muchos periodistas que cotidianamente le pedían su consejo y formó un gran equipo de colaboradores que coadyuvaron al impulso de este periódico por muchos años, entre ellos Carlos Montoya «El Capy», especialista en el deporte de los toros, o Don Ciriaco Montiel «El Bachiller», quien falleció recientemente y quien siempre colaboró con artículos sobre cultura.

     Destacan Don Julio Martínez, especialista en beisbol y softbol, así como el Ingeniero Pedro Arellano Lemus, quien sigue colaborando hasta nuestros días con la columna Deportemas; Don Jesús Hernández, colaborador de Tlaxcoapan; Nicasio «Cachito» Reyes, de Atotonilco de Tula, y muchos, muchos otros.             

LAS SIGUIENTES GENERACIONES

      Y durante todo ese tiempo siempre estuvo a su lado su esposa, la Señora Aida González de Tovar, quien le brindó su apoyo y juntos lucharon por el arduo camino de mantener vigente este periódico, incluso, cuando el profesor Tovar falleció ella quedó al frente de la administración y diversas tareas internas.

      El esfuerzo de Francisco Tovar no fue en vano, porque también dos de sus hijos heredaron el gusto por el periodismo, Daniel Tovar González, quien siempre lo acompañó desde pequeño laborando en el taller de impresión del periódico, reporteando y escribiendo, y quien quedó a cargo de LA REGION después de su muerte.

      También su hija Gabriela Tovar González estudió la Licenciatura en Periodismo y laboró como reportera en medios nacionales como El Universal, El Día, Canal 11, El Economista y Reforma en la Ciudad de México, siempre teniendo como guía la labor de su padre, Don Francisco Tovar.

     En el año de 1999, Gabriela Tovar tomó la dirección de LA REGION y desde hace 22 años continúa la labor informativa incansable de este medio de comunicación que ha sabido amoldarse a los cambios que han llegado mediante la tecnología y las redes sociales, y desde hace 10 años incursionó en las redes sociales a través de la página web www.laregiontula.com.mx y en Facebook La Region Tula Oficial.

      Pero los retos continúan  en una profesión que cada día se ha vuelto más peligrosa para los periodistas por la violencia actual y recientemente por la pandemia del Covid-19 que vino a modificar radicalmente nuestro sistema de vida y donde los comunicadores han tenido que enfrentarse a reportear la información aún a costa de su propia salud.

      Por otro lado, la economía tan deteriorada que se vive actualmente y que ha provocado el cierre de gran cantidad de negocios y comercios, ha representado  también un reto a vencer.

     Asimismo, el avance de la tecnología a pasos agigantados provoca que surjan muchos cambios y nuevas formas de ejercer el periodismo a través de las redes sociales, lo cual trae cuestionamientos y un cambio radical en la información.

     Finalmente, ante este mundo convulsionado y con gran incertidumbre, LA REGION llega a 70 años de vida, y con toda esta trayectoria seguimos ejerciendo el periodismo que nos legó su fundador, el profesor Francisco Tovar, mediante la pluralidad y la objetividad en la información, el compromiso a nuestros lectores que confían en la veracidad y el trabajo de reporteros y colaboradores, y así continúa nuestro compromiso de ejercer un periodismo que sirva a la sociedad y logre un mejor desarrollo y bienestar para todos. Muchas gracias por todos estos años de leer su periódico LA REGION  

Noticias Relacionadas