Busca el Congreso que los Cabildos sesionen de manera obligatoria y que los regidores realmente trabajen
El presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado y diputado local por el distrito XIV con cabecera en Tula, Ricardo Baptista González adelantó que, con las reformas a la Ley orgánica municipal prevén incluir una modificación que obligue a los Cabildos a sesionar dos veces al mes.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador sostuvo que se prevén sanciones económicas o hasta la destitución del cargo.
Dijo que lo que está mal actualmente es que la ley dice que las sesiones deben de ser “cuando menos dos veces al mes” y que lo que se debe hacer es cambiar la letra para que diga que están obligados a sesionar.
Cabe resaltar que en la región Tula – Tepeji existen ayuntamientos como los de Atotonilco de Tula que dejan pasar periodos hasta de nueve meses sin sesionar, pese a la estipulación antes mencionada.
Otro caso se tiene en Tlaxcoapan, donde no se tuvo sesión desde el 29 de enero del presente hasta el 5 de junio pasado.
En Atotonilco de Tula, no hubo encuentros edilicios desde el 23 de octubre de 2018, hasta el 2 de julio del presente, mientras que en Tlaxcoapan el periodo más largo que se recuerda es del 29 de enero hasta el 5 de junio pasado.
En Tlaxcoapan no es el primer periodo que se recuerda sin sesiones de Cabildo.
En 2018, el alcalde Jovani Miguel León Cruz no convocó desde enero de ese año hasta el 27 de abril de ese año, lo que ha sido considerado por regidores de oposición como Miguel ángel Chávez Rodríguez y Lizeth Vargas Juárez como una manera de evadir los problemas del municipio por parte del presidente.
Criticó que por la falta de sesiones, hay integrantes de las Asambleas que sólo pasan a cobrar en la quincena.
Ricardo Baptista consideró que la reforma para obligar a que se sesionen los ayuntamientos hará que incremente la productividad de las Asambleas municipales y evitará que los regidores sólo se presenten a cobrar en la quincena.
El diputado fue abordado en el marco del doceavo foro de consulta ciudadana para la reforma de la Ley orgánica municipal del estado de Hidalgo.