Más del 73 por ciento de los mexicanos vive con estrés; estas son las razones
Siete de cada diez mexicanos viven con estrés al menos una vez en la semana, lo cual podría ser perjudicial para su salud; esto de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM).
En entrevista con Informativo el Heraldo Fin de Semana, la investigadora del centro de Opinión Pública de la UVM, Adriana Rico, indicó que de acuerdo a la investigación “Estrés, causas y consecuencias en la salud”, el 73 por ciento de la población vive con estrés debido a la situación laboral, económica y las condiciones de seguridad en el país.
Debido a la economía
La situación económica en la que se encuentra México afecta a más del 65 por ciento de la población, mientras que al 54 por ciento dijo que le preocupa su situación financiera.
La experta dijo que esto aumenta cuando se acerca el fin de la quincena, además de que alrededor del 44 por ciento de los mexicanos indicaron que le provoca incertidumbre el no poder cubrir los gastos escolares, así como el 44 por ciento las deudas.
Inseguridad causa estrés
Según el informe el 73 por ciento ha experimentado el estrés a causa de la inseguridad, en donde el 40 por ciento indicó que siempre o casi siempre lo padece, y el 33 por cinto dijo que en algunas ocasiones.
Entre el 40 y 30 por ciento de los mexicanos señalaron que se sienten inseguros en su colonia, así como en el transporte público.
Al respecto, Adriana Rico dijo que al hacer una segmentación por género las mujeres son las que manifestaron sentirse más estresadas debido a que se sienten inseguras al caminar en la noche por su colonia o viajar en transporte.
Estrés por no usar redes sociales
Las redes sociales y los estándares que se imponen a través de ellas generan mucho estrés en usuarios; la desconexión de las redes representó el 63 por ciento y las “expectativas sociales” un 34 por ciento.
36 por ciento se siente estresado si no tiene su celular cerca, mientras el 56 por ciento se altera si no tiene acceso a internet. Para los jóvenes de entre 18 a 24 será más grande el estrés, que para los mayores de 50 años.