Masacran a los LeBarón, familia de activistas y mormones en Chihuahua
Tras el ataque, reportan la desaparición de 10 miembros de la familia
¿Quiénes son la familia LeBarón?
Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua
La familia LeBarón se estableció en el municipio de Janos y algunas comunidades aledañas desde hace más de 90 años, a través de la señora Alma Dayer LeBarón, quien se instaló en esa zona del estado de Chihuahua y que a través de los años han creado lo que llaman la «comunidad LeBarón».
La historia de la comunidad se remonta al año 1924. LeBarón era miembro de una rama fundamentalista de los mormones que se había separado de dicha organización al negarse a abandonar la poligamia, por lo que decidió irse a México.
Dos de los hijos de Alma LeBaron, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.
Chihuahua.- Integrantes de la familia LeBarón, que se disponían a viajar de Galeana a una comunidad en La Mora, ubicado en el estado de Sonora, fueron víctimas de un ataque armado por parte de grupos del crimen organizado quienes asesinaron a dos madres, un padre y por lo menos seis menores de edad, entre ellos recién nacidos.
El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde del lunes diferentes familias se disponían a viajar al estado de Sonora, para acudir a la granja de los Langford, pero que al llegar a un punto identificado como “La Mora” fueron atacados a balazos , hecho que cobró la vida de cinco personas en ese lugar, quienes viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban.
De igual forma, luego de que viajaran en caravana en tres vehículos, los delincuentes privaron de la libertad a dos adultos y nueve menores de edad, quienes horas más tarde encontraron a los adultos y dos menores sin signos vitales, mientras que el resto fueron rescatados en la carretera según informó la comunidad.
Luego de que se diera a conocer los hechos, los integrantes de la comunidad mormona se trasladaron a lugar de los hechos entre las 15:00 horas de la tarde y confirmó que una de las camionetas había sido incinerada, donde además se localizaron varios restos humanos, que podrían pertenecer a una mujer quien viajaba con sus cuatro hijos.
Se identificó como propietaria de la camioneta a María Rhonita Lebarón, quien viajaba en una suburban a lado de cuatro de sus hijos dos gemelos de 6 meses y dos niños, uno de 8 y otro de 10 años de edad.