Mexicano atrapado en Wuhan pide ayuda a AMLO; embajada responde
En entrevista exclusiva con Sofía García y Alejandro Sánchez en el Informativo El Heraldo Fin de Semana, el mexicano atrapado en la ciudad china de Wuhan ante el brote epidemiológico, Daniel Esmatis, contó la situación que vive como ciudadano mexicano atrapado en en China, así como la respuesta que le han dado a su petición las autoridades mexicanas.
En tanto a la vida cotidiana que se experimenta en estos momentos en la ciudad oriental, el mexicano señaló que la vida de ha paralizado ante el brote de la enfermedad, aunque señaló que se acaba de celebrar el año nuevo chino, por lo que habría que esperar a que terminen las celebraciones para observar las afectaciones que este brote ha tenido realmente.
Asimismo Daniel Esmatis, quien es arquitecto de profesión y radica en China desde hace siete años debido a su trabajo de construcción con bambú, señaló que ante la emergencia sanitaria se han encarecido los productos he incluso las máscaras de protección para evitar contagio son más costosas de lo normal y no de tan buena calidad.
Petición de salir de China
Sobre su petición al gobierno mexicano de ayudarle para poder salir de Wuhan, Daniel Esmatis comentó que pese a que por medio de Twitter contactó tanto al canciller Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los dos le dio respuesta.
Pese a ser ignorado por estos dos funcionarios, Daniel destacó que Enrique Escorza, segundo al mando de la embajadade México en Beijing, lo contactó y prometió revisar su situación pues hasta el momento no había existido una petición de este tipo.
Otro mexicano atrapado
Daniel Esmatis se dijo consciente de lo complicada que pueda ser su situación pues solo tiene conocimiento de otro mexicano en china, un estudiante de posgrado del IPN, por lo que salir del país podría ser complicado por lo que ha solicitado se exploren otras posibilidades como viajar en alguno de los vuelos mandados para ciudadanos estadounidenses.
No hay vuelos
El lograr salir del país será complicado, reconoció Daniel Esmatis, pues de momento no hay vuelos comerciales y solo Estados Unidos cómo Francia están realizando trabajos diplomáticos para poder sacar a sus ciudadanos del país.