‘México debe frenar a Evo’

‘México debe frenar a Evo’

LA PAZ. Bolivia presentó un reclamo diplomático ante México por la actuación y activismo político del expresidente Evo Morales, asilado en ese país, anunció ayer la presidenta interina Jeanine Áñez.

A través de una misiva diplomática entregada a la embajada de México en Boilivia, el gobierno interino cita el Tratado sobre Asilo y Refugio Político (Montevideo, 1939), que habla en su artículo 5 sobre la obligación de asilados y solicita una respuesta.

“Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán de los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa.

En este sentido, Carlos Mesa, quien fue candidato presidencial opositor en las polémicas elecciones del 20 de octubre en Bolivia, solicitó también al gobierno de México que “no le permita” al expresidente Morales “declarar políticamente”, por su calidad de asilado.

“¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo (…) le permita al señor Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y promover la división?”, se preguntó Mesa.

“México tiene que exigirle a Morales que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista (de continuar en el poder), desde donde está. Eso es verdaderamente vergonzoso”, dijo la nueva mandataria derechista, quien asumió el poder el martes en una sesión sin el quórum reglamentario.

El exgobernante indígena, a quien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio asilo, ha ofrecido conferencias de prensa y ha estado activo en Twitter desde que llegó a México, dos días después de renunciar presionado por protestas contra su cuestionada reelección el 20 de octubre y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, legisladores del partido del expresidente Morales –Movimiento Al Social (MAS)– se instalaron ayer en la Asamblea de Bolivia y declararon una huelga de hambre.

El excandidato opositor Mesa pidió también que el nuevo gobierno convoque a elecciones “en el más breve plazo posible”.

En este sentido, Áñez dijo que “Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso ha habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles”.

Noticias Relacionadas