¿Qué está pasando en Ecuador? Esto fue lo que detonó las protestas

¿Qué está pasando en Ecuador? Esto fue lo que detonó las protestas

La situación en Ecuador se torna cada vez más difícil, luego de las protestas civiles en las calles, el gobierno de Lenin Moreno, que lanzó a la fuerza pública para tratar de neutralizarlas, tuvo que pedir un alto a la confrontación y sentarse a dialogar.

El país sudamericano se encuentra en una crisis que lo mantiene parado, con las principales carreteras bloqueadas, desabasto de combustible y de productos, y alrededor de 5 muertos, más de mil detenidos y cientos de heridos.

Organizaciones cono la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido al gobierno de Moreno un alto a la represión e hizo un llamado al diálogo, ya que indicó que la violencia desatada se encuentra en un estado “alarmante”.

Qué fue lo que detonó todo

El 1 de octubre el presidente de EcuadorLenin Moreno, anunció el alto al subsidio de combustibles Extra, Extra con etanol y diésel, los más baratos, en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otras de las medidas fueron la baja en salarios de hasta un 20%  en contratos temporales del sector público, así como reducción de vacaciones de 10 a 15 días para empleados.

Ante los anuncios, el 3 de octubre iniciaron las protestas contra las medidas anunciadas, que elevaron los costos en algunos casos hasta en más del 100%, las cuales fueron reprimidas dejando un saldo inicial de varios heridos y detenidos.

El gobierno anuncia estado de emergencia y la muerte de un hombre hizo que todo estallara. La mayoría de las carreteras de las provincias ecuatorianos están bloqueadas.

Manifestaciones enormes encabezadas por confederaciones indígenas, mujeres y estudiantes tomaron las calles, lo que llevó al gobierno a decretar toque de queda, así como el uso de las Fuerzas Armadas para tratar de neutralizarlas.

Noticias Relacionadas