¿Qué son los contaminantes emergentes y por qué son un riesgo para el medio ambiente?
La contaminación se ha convertido en un problema de interés global por los riesgos que implica a corto plazo y mediano plazo, además de las consecuencias que trae consigo la masiva producción de residuos sin un control sobre ellos, en concreto hay un tema sobre el que poco se ha hablado; los Contaminantes Emergentes (CE).
Este tipo de residuos lo conforman compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el ambiente no se considera significativa en cuestiones de concentración lo que ocasiona que pasen inadvertidos, sin embargo, últimamente se han destacado debido a que tienen el potencial de acarrear un impacto ecológico, así como generar efectos adversos sobre la salud.
¿Dónde se encuentran?
A pesar de no ser contaminantes que persistan mucho en el ambiente, su introducción es continua a través de algunas fuentes y vías tales como: aguas residuales domésticas e industriales, afluentes hospitalarios, actividades agrícolas y ganadera, tanques sépticos, entre otros, asegura el biólogo Jaime Zúñiga Miguel, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, campus Mérida.
Los CE los encontramos en compuestos químicos como: productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, agentes tensoactivos, plastificantes y aditivos industriales, pesticidas.
Se caracterizan porque aún en bajas concentraciones presentan efectos en la salud de los humanos y especies animales, lo que provoca que bloqueen o perturben funciones hormonales en los animales.
En los humanos los CE pueden tener efectos endócrinos, es decir, incrementan el riego de cáncer de mama, de útero y testicular, refiere Zúñiga Miguel.
Investigaciones
En la Unión Europea (UE) se han descubierto que algunos tipos de productos hormonales usados por los humanos, los han encontrado en ciertos tipos de peces provocando reacciones en ellos; como la feminización de los machos, la reducción de la fecundidad e incluso la muerte de los embriones en los mismos peces, destaca el Químico Alejandro Pérez Canseco, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Aunque los fármacos se deshechan en pequeñas cantidades, el hecho de que sea una situación muy generalizada y su uso muy intesivo, con el paso del tiempo se va creando un problema medioambiental serio, sobre todo a largo plazo, refiere.
El caso de México
“En el caso de México existe muy poca información sobre el tema, apenas algunas empresas que se dedican al tema del agua comienzan a realizar investigaciones y a tomar esto como un punto importante de estudio, para tener elementos suficientes y poder plantear estrategias más específicas de solución,” argumenta.
En nuestro país se requiere más información, infraestructura y presupuesto para avanzar, declara Pérez Canseco, además de empresas que se encarguen del estudio del agua, y que quieran invertir en buscar mecanismos de solución.
Cita como ejemplo la empresa Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC (Singrem), creada en México en 2008 mediante de la Cámara Nacional de la Industria Farmaceútica (Canifarma).
Singrem se encarga de la recolección de medicamentos caducados que se generan en las casas, a través de contenedores específicos y contenedores especiales que se encuentran en farmacias o instituciones del sector salud, hasta el momento cuenta con presencia en 25 estados de la República.
En estos contenedores la población puede ir y depositar los residuos de medicamentos, y la empresa se encarga de realizar la destrucción de todo el material que llega a encontrarse en estos contenedores.
Medidas a favor de la conservación
Para Alejandro Pérez existen acciones claras que se pueden implementar para minimizar los graves efectos de los residuos de contaminantes emergentes en los humanos y animales; además de crear conciencia para evitar o reducir la presencia de éstos en el agua, en el caso de los medicamentos se requiere evitar la automedicación, sugiere.
Aconseja además “no consumir medicamentos al por mayor, terminar los tratamientos de acuerdo a lo que indica el médico y controlar la manera en que se desechan los mismos.”
Para Jaime Zúñiga Miguel otra de las medidas a implementar son; no desechar en el inodoro o lavabo las medicinas que han caducado, así como evitar tirar los empaques de las medicinas, “en lugar de esto pueden llevarlas a lugares donde se cuente con un contenedor especial para deshacerse se medicamentos caducos,” concluye.