¡El colmo! Están robando la nueva malla ciclónica de la zona arqueológica
¡El colmo! La zona arqueológica también ha sido víctima de la delincuencia, la cual opera regularmente durante la noche y que hasta ahora han logrado llevarse en lo que va del año entre 50 y 60 paneles de malla ciclónica (barda de alambre), informó el delegado estatal del INAH, Héctor Alvarez Santiago, quien pidió a los ciudadanos que de ver algo irregular lo reporten a la policía.
El funcionario informó a medios de comunicación en una visita que hizo el pasado miércoles a la zona arqueológica de Tula, que en lo que va del año han tenido al menos 4 atracos que han sido denunciados en la Fiscalía General de la República (FGR) donde se han iniciado carpetas de investigación por estos delitos, señalando que entre lo robado han contabilizado entre 50 y 60 paneles de malla ciclónica que se llevaron de la barda de este centro arqueológico.
Señaló que para esta obra de la malla ciclónica que todavía no concluye, el gobierno del estado ha invertido entre 18 y 20 millones de pesos y sirve para proteger la zona arqueológica, la cual tiene unos 6 kilómetros y medio lineales, donde colindan con las colonias 16 de Enero, El Tesoro y otros asentamientos urbanos.
El delegado estatal aseguró que aun cuando hay seguridad nocturna con vigilancia y custodia, la delincuencia aprovecha la noche o cualquier circunstancia para desprender los paneles donde se les han colocado puntos de soldadura, sin embargo, no ha sido suficiente.
Ante estas circunstancias hace el llamado a la comunidad para que si observan algo irregular lo reporten a la policía con la que han mantenido una buena coordinación, para resguardar el área y aun así pareciera que esto no es suficiente.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no han tenido un acercamiento con la población de las colonias con las que colindan, pero si con la federación y la policía estatal.