Ambientalistas prevén severas inundaciones en Tula ante la operación del Túnel Emisor Oriente

Ambientalistas prevén severas inundaciones en Tula ante la operación del Túnel Emisor Oriente

Ambientalistas en defensa del río Tula advirtieron que en breve, la antigua Capital Tolteca pudiera suscitar graves inundaciones ante la inminente puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Lo anterior dijeron toda vez que la infraestructura supone un excedente de al menos 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales provenientes del Valle de México a través del río Tula.
Aglutinados en el Grupo Hidalguense de Protección al Ambiente, acusaron que se quiere enviar más agua negra al caudal que atraviesa a Tula, pero sin que éste esté preparado para tal efecto.
Alertaron sobre el riesgo de protección civil que ello implica y responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lo que pudiera ocurrir: tanto en anegaciones como en posibles muertes.
Mencionaron que sería injusto que ahora se les quiera culpar por impedir el revestimiento y ampliación del río Tula, comenzada en febrero de 2017 y parada en noviembre del mismo año.
Nosotros sólo defendimos los miles de árboles que se querían talar, por una cuestión meramente ambiental, puesto que son los pulmones de esta la ciudad más contaminada del planeta, enfatizaron.
Demandaron al alcalde Gadoth Tapia Benítez cumplir su palabra de oponerse a la entrada en operación del TEO, no solamente por cuestiones de riesgos, sino por la contaminación que traerá consigo.
“Significa más agua negra y cargar aún más con la porquería de la Ciudad y el Estado de México, no queremos más enfermedades… las personas se mueren de cáncer constantemente”.
Finalmente llamaron a la Federación a cumplir con la remediación de restauración ecológica que supuso la declaratoria de emergencia ambiental del pasado martes.

Noticias Relacionadas