“Tardaría hasta décadas la restauración ecológica de la presa Endhó”, asegura líder social

“Tardaría hasta décadas la restauración ecológica de la presa Endhó”, asegura líder social

Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), agrupación que presionó por al menos cinco años a la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) para que emitiera una declaratoria de emergencia ambiental en Tula y su región dijo en entrevista que las acciones de restauración ecológica que fueron comprometidas no serán inmediatas.
En entrevista, el representante social insistió que algunas pueden tardar décadas.
“Lo del martes sólo fue el anuncio, la emergencia ambiental sólo la puede declarar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cosa que aún no ocurre”.
No obstante, destacó que la noticia que dio el secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, fue el primer paso que se da hacia la remediación ambiental que necesita el Valle de Tula.
Para lograr una verdadera justicia social y ambiental necesitamos que López Obrador declare oficialmente la emergencia, para luego iniciar trabajos con los 22 pueblos ribereños de la presa Endhó.
“Se debe empezar por estas localidades ya que viven en condiciones deplorables, con enfermedades y la pobreza a flor de piel, además de que por ellas fue que se declaró la emergencia”, consideró.
Detalló que hay tres puntos que se tienen que atender primordialmente: la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, aunque no precisó cuántas, reposición de al menos cinco pozos de Tula y Tepetitlán contaminados con metales pesados además de la fumigación del mosco en la presa.
Aseveró que hay muchas necesidades, pero que las tres anteriores deben atenderse urgentemente. 
El 28 de noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se adelantó a la Semarnat al emitir una declaratoria de emergencia ambiental para los municipios de Tula y Tepetitlán luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectara metales pesados como mercurio, manganeso y arsénico en cinco pozos ubicados en ambos municipios.
Los citados cárcamos son los de: Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco, Torreón y Xijay.

Noticias Relacionadas