Analizan cerrar tianguis de fin de semana y ambulantaje en Tlaxcoapan
Como medidas apremiantes para contener la propagación del Covid–19, el ayuntamiento de Tlaxcoapan planteó prohibir la instalación de los tianguis de fin de semana en la cabecera municipal, además del ambulantaje dedicado al giro de alimentos.
Como voz informativa, el secretario municipal Jorge Miguel García Vázquez, dijo que el impedimento se aplicaría a partir de ayer para sumar esfuerzos a la emergencia sanitaria nacional por la presencia del coronavirus en diversos estados, entre ellos Hidalgo, que ha confirmado tres padecimientos.
Mencionó que el cierre se extendería a comercios establecidos que puedan conllevar aglomeración de personas, como antros, bares y cantinas, centros nocturnos, pulquerías y gimnasios.
Abundó que aún edificios públicos como centros comunitarios, casas de día y parques tendrán que sujetarse a las medidas restrictivas hasta nuevo aviso.
En la discusión del tema, el regidor de Morena, Miguel Ángel Rodríguez Chávez, señaló que se debían de pensarlo muy bien, porque de aprobarse el punto, significaría perjuicios para la mayor parte de los tlaxcoapenses que sustentan su economía en el comercio informal, por lo que pidió “aguantar lo más que se pueda” antes de generar un problema social.
Sostuvo que un sector mayoritario no puede dejar de laborar debido a que “va al día”, y aunque quieran sumarse a las medidas restrictivas “si no trabaja no come”.
Por lo anterior, el alcalde Jovani Miguel León Cruz, quien coincidió con algunos de los planteamientos de Rodríguez Chávez, resolvió declarar como permanente la sesión de Cabildo para ver cómo se desarrollan las cosas en unos días, y tomar las determinaciones necesarias en las próximas horas.