Autoridad de Tula piden que el ex alcalde Jaime Allende pague $9 millones que no ha solventado de su gobierno

Autoridad de Tula piden que el ex alcalde Jaime Allende pague $9 millones que no ha solventado de su gobierno

El contralor de Tula, Emmanuel Chacón Estrada, aseguró que ya se dictó un procedimiento resarcitorio por 9 millones de pesos contra el ex alcalde Jaime Allende González quien ha sido señalado de presuntos desvíos al erario público.
En entrevista, el funcionario precisó que al exedil se le observaron dos cuentas públicas, “una por 7 y otra por dos millones de pesos”, lo cual deberá resarcir (pagar) el ex edil.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se sabe que a la administración municipal de Tula 2012 – 2016 se le observaron las cuentas públicas de 2015 y 2016, por cantidades de un millón 724 mil pesos y al menos siete millones 325 mil pesos.
En este sentido, Chacón Estrada aseveró que la dependencia encargada del escrutinio de recursos públicos ordenó en junio pasado, sin precisar fecha, el resarcimiento (pago) del daño a la Hacienda municipal.
El servidor público local sostuvo que el expediente jurídico lo turnaron a la sindicatura jurídica del ayuntamiento, por lo que desconoce qué avance tiene ese tema.
De parte de la Contraloría local -indicó- hubo un requerimiento de sanción a su homóloga estatal para inhabilitar por 10 años al ex presidente para poder ejercer un cargo público.
Previamente Chacón refirió que la pena se hace extensiva al ex síndico hacendario Javier Arana Hernández y a la ex tesorera Margarita Mera González, los dos últimos por su probable participación en el daño a las finanzas del municipio.
“Nosotros buscamos la pena administrativa, que consiste en la inhabilitación como servidor público de uno a diez años… sugerimos la pena máxima”.
Cabe resaltar que durante el Proceso de Entrega – Recepción entre las administraciones 2012 – 2016 de Jaime Allende González y 2016 – 2020 de Gadoth Tapia Benítez, al ex edil se le observo aun total de 61 millones 335 mil 819.44 pesos como faltantes financieros.
Del total del monto observado, el ex edil fue comprobando poco a poco las cantidades hasta quedar en 9 millones 49 mil pesos.
El pasado 28 de junio, el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, interpuso una denuncia contra tres ex alcaldes del periodo 2012 – 2016, entre ellos, Jaime Allende, junto a Fidencio Gachúz Ramírez, de Santiago de Anaya y Óscar Ángeles García, de Alfajayucán.

Noticias Relacionadas