Deficiente y sin coordinación, la atención que dio Pemex al incendio de Juandhó: Director de PC

Deficiente y sin coordinación, la atención que dio Pemex al incendio de Juandhó: Director de PC

El director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero criticó la falta de coordinación y la deficiente atención que se dio a la emergencia derivada de la explosión del miércoles en la estación de rebombeo de Pemex en la localidad de Juandhó.

     En entrevista dijo que no hay coordinación entre los cuerpos de seguridad y emergencia no sólo de la región Tula – Tepeji sino del estado mismo, así como que, se carece de la preparación suficiente para hacer frente a este tipo e eventos.

     Opinó que la atención a la emergencia no debió prolongarse más allá de 3 o 4 horas de habérsele dado un correcto manejo a la situación, recordó que por el contrario, el incendio se prolongó por más de 9 horas, con todo y los perjuicios medioambientales que conllevó.

     Sostuvo que hubo exceso de personal en la zona de emergencia y que se desperdiciaron decenas de miles de litros de agua para sofocar las llamas.

     Refirió que por no utilizar los protocolos adecuados, hubo derrame de hidrocarburo de Pemex sobre el canal Tlamaco–Juandhó, en perjuicio de campesinos de los distritos de riego de Tula y Alfajayucan e indicó que bastaba con poner diques para evitar la contaminación.

     Cabe resaltar que Barañano Guerrero se sumó a los reclamos de la diputada local plurinominal perredista, Areli Miranda Ayala para que la exparaestatal responda por los daños ecológicos causados al medioambiente de una de las regiones más contaminadas del planeta, ya que dijo que no debe quedar impune.

     El jefe de vulcanos reiteró que la petrolera debe responder por los daños ecológicos (sic). que provocaron sus trabajadores, porque haya sido o no un accidente, es un error de su personal y dijo que, como tal no debe quedar sin remediación por parte de Petróleos Mexicanos.

     Cuestionó quién va a ser el valiente que le exija a Pemex que pague, por la contaminación al aire, tierra y agua que provocó. En este sentido indicó que todos sufrieron la contaminación del aire por la quemazón de combustible que hubo, mientras que la del suelo y el agua principalmente la padecieron los campesinos que riegan sus tierras con el canal Tlamaco–Juandhó.

Noticias Relacionadas