Desfile del Día de Muertos: recordando a Frida Kahlo

Desfile del Día de Muertos: recordando a Frida Kahlo

El Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C., se suma al rescate de nuestras tradiciones con el Desfile de Día de Muertos, organizado y coordinado por diversas áreas de esta institución. El evento se llevó a cabo la tarde del martes 29 de octubre, cuya temática este año, honró a uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana como lo es la pintora Frida Kahlo.

     Una ofrenda típica con flor de cempasúchil, veladoras, papel picado, calaveras y retratos de Frida, lució en la entrada del Paseo Ecológico Los Álamos, escenario en donde se congregaron personas de la comunidad portando bellas vestimentas aludiendo a la pintora mexicana.

     A las 5 de la tarde inició el desfile encabezado por el Lic. Germán Díaz Pérez, gerente general, acompañado por el Sr. José Luis Adolfo Tapia Olguín, Presidente de la Asociación de Socios Jubilados y Pensionados de la Cruz Azul, A.C., y por jefes de área de Club Deportivo.

     Las calles de Ciudad Cooperativa Cruz Azul se llenaron de colorido, música y pirotecnia con el tradicional desfile conformado por imponentes Zanqueros, Fridas, Diegos  y un sinnúmero de personajes que desfilaron por las principales calles de esta ciudad, con la participación de la Banda de Guerra del Centro Educativo Cruz Azul, quien amenizó durante el recorrido con alegres melodías.

     Se realizaron varias paradas en lugares emblemáticos, como las letras de Cruz Azul y la Plaza 1° de Mayo, continuando el recorrido hasta el Salón de Usos Múltiples, en donde se apreció la ofrenda titulada “Y Después de la Vida, Qué”, montaje que estuvo a cargo del área de Desarrollo Social de Club Deportivo. La explicación de la ofrenda la realizó la Lic. Deici Aguilar Parra, refiriendo:  este es un evento lleno de algarabía y tradición en la que exponemos una situación que nos atañe a todos, como lo es la donación de órganos. Hoy presentamos una mezcolanza entre tradición y situación, honrando la muerte de dos personajes icónicos de la cultura mexicana: Frida Kahlo, quien plasmó en sus autorretratos su accidentada vida y Diego Rivera, máximo representante del muralismo mexicano.

     La ofrenda tuvo como objetivo concientizar a los asistentes sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos.

     Durante el evento se realizó la premiación de los mejores disfraces en las categorías infantil, juvenil y adultos y la presentación de bailables del folklore mexicano alusivos al día de muertos, con la participación del Jardín de Niños Batalla de Puebla de la comunidad de Ignacio Zaragoza y alumnos de la Escuela Secundaria 10 de diciembre del CECA.

     Una verbena puso fin a la celebración.

Noticias Relacionadas