El Edil de Tlaxcoapan logró evitar que lo vincularan a proceso por fraude
El presidente municipal de Tlaxcoapan y la titular del Instituto del Emprendedor, estratégicamente lograron que se aplazara la audiencia inicial solicitada por el ministerio público que busca investigarlos por el delito de fraude.
Con esto lograron que fueran remitidos con los facilitadores del área de Justicia Restaurativa, donde pretenden llegar a un acuerdo con 14 personas que los acusan de que les regresen 65 mil pesos que les entregaron, más los intereses, de este dinero que les dieron para el proyecto del mercado municipal de esa localidad.
Este acuerdo se logró el miércoles por la mañana en la sala de audiencia del Tribunal de Justicia penal, donde J.M.L.C., presidente municipal de Tlaxcoapan, acudió acompañado de dos abogados particulares y R. “N”, mientras que la titular del Instituto del Emprendedor, acudió sola.
Ambos abogados particulares y el defensor público de los imputados le hicieron notar a la juez de control que desconocían el contenido de la carpeta de investigación 16/TLAX-1-2019-236 que iniciaron 14 personas que serían beneficiadas del mercado municipal y que pidieron se abriera una investigación por el delito de fraude.
Aseguraron haber entregado cada uno 65 mil pesos que lograron pagar con el apoyo de una financiera, dinero que ahora solicitan se les reintegre como pago de la afectación que sufrieron.
Los abogados lograron que se aplazara la audiencia inicial para el 20 de septiembre, lo cual les permite a los imputados llegar a un acuerdo con las victimas, antes de que se diera inicio a la audiencia inicial, evitando con esto ser vinculados a proceso.
Por lo tanto, al ser uno de sus derechos, la juez los invitó a que las partes involucradas dialoguen frente a los facilitadores de justicia restaurativa, puntualizándoles que de no haber un acuerdo, se retomaría la audiencia inicial.
Por su parte, el presidente municipal de Tlaxcoapan fuera de la sala de audiencia acompañado de sus abogados entre estos Carlos Alfonso Briones, refirió que su compañera funcionaria, quien tendrá un defensor público, cuenta con todo su apoyo, indicando que esta decisión fue por estrategia y en consecuencia y por obvias razones al no tener este conocimiento de la carpeta, la audiencia se debía aplazar.
Se dio a conocer que el delito es por daño patrimonial la ley contempla salidas alternativas de solución.