El Secretario de Seguridad atendió quejas sobre delincuencia en Atotonilco
Luego de las quejas y manifestaciones de los habitantes de la comunidad de Progreso de Atotonilco debido a la delincuencia que están padeciendo, acudió el Secretario de Seguridad Pública Estatal Mauricio Delmar Saavedra, para reunirse con empresarios, comerciantes, delegados y la población en general, para escuchar sus necesidades y la problemática que viven diariamente, y así planear estrategias para combatir la inseguridad.
En las reuniones realizadas el viernes al mediodía estuvieron también las diputadas locales Areli Miranda Ayala (Morena) y Noemí Zitle Rivas (PRD) además del alcalde Raúl López Ramírez.
También estuvieron el Comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno; el Coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Israel Anguiano,; el Director General del Mando Coordinado Jorge Rocha, y delegados regionales de la Policía Estatal.
Ahí se destacó la importancia de promover la cultura de la prevención y la denuncia y se invitó a la población a que participen para ir enfocando esfuerzos y con ello denunciar casos inusuales en sus localidades, a fin de evitar el empoderamiento de personas relacionadas con hechos delictivos, según dijo el Secretario de la Seguridad pública del estado.
Aseguró que mediante el 911 de Emergencias o 089 de Denuncia Anónima, se pueden realizar reportes para colaborar con las autoridades y los invitó a sumar sus cámaras de videovigilancia particulares al C5i, para reforzar el trabajo implementado por el Gobierno de Hidalgo.
Posteriormente en entrevista con medios de comunicación, comentó que las reuniones fueron para ajustar aquello en lo que esté fallando o reorganizar las estrategias de seguridad y llevarlas a cabo.
Afirmo que los tres órganos de gobierno tienen la obligación de brindar seguridad y de invertir en ella, comentando que el gobernador al invertir en el programa Hidalgo Seguro hizo un pequeño ajuste en su presupuesto y fue así que logró la importante inversión con que se reforzó el C5i.
«Los presidentes municipales de todo México tienen la obligación de invertir en esta área, además de que ya hay una iniciativa en el Congreso en la que habla de la obligatoriedad de gastar al menos un 50 por ciento del Fortamum en seguridad pública y policías.
Corroboró que Atotonilco de Tula si firmó el mando coordinado y aseguro que en dado caso que el municipio logre conformar su C-4 municipal, ellos buscarían que se integre al C5i.
Delmar explicó que la reunión fue para la pasificación y seguridad que se realiza en todas las regiones de Hidalgo y en los estados por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se realizará en este estado de manera itinerante, señalando que la semana próxima será en Tula, donde acudirán las autoridades estatales.