Habitantes protestaron por la introducción de gaseoducto en Tejay
Pobladores de la localidad de Tenjay en Tula protestaron el viernes ante las afectaciones que sufrirán más de diez viviendas y terrenos de particulares asentados en el desarrollo urbano, a consecuencia de la “ya inevitable” introducción del gasoducto ramal Tula – Villa de Reyes a cargo de la empresa Transcanada.
Reunidos a pie de cuatro máquinas retroexcavadoras que limpiaban una franja de terreno de al menos 60 metros de longitud, cerca de 50 habitantes de la colonia situada hacia el occidente de Tula, además se dijeron inconformes por la disposición de la tubería, ante los inminentes riesgos de explosión que, a partir tendrían a partir de la operación de la infraestructura.
Una mujer que prefirió no ser identificada por temor a represalias, dijo que, en su particular caso, aparte de que, con la obra se invadiría su propiedad, además estaría imposibilitada de seguir construyendo en el área y de habitar su vivienda, porque la empresa responsable de los trabajos le dijo que era riesgoso, por lo que, incluso la invitaron a desalojar.
Por su cuenta, un representante de la empresa, que no quiso aportar sus generales, dijo que la firma está dispuesta a pagar las indemnizaciones correspondientes, siempre y cuando se le demuestre la propiedad mediante títulos, y que, por lo pronto, darían 5 millones de pesos para beneficio de toda la comunidad.
Esta cifra, pormenorizó el defensor, les serviría a los residentes para pavimentar sus calles e introducir servicios como agua y luz eléctrica, de los cuales, hasta ahora carecen, porque, de acuerdo con los quejosos, a pesar de que su localidad está a diez minutos de la cabecera, “para el gobierno municipal no existen”.
Ante la insistencia de la empresa por avanzar, los pobladores conformaron un comité para negociar la cantidad indemnizatoria a recibir por parte de Transcanada, mesa de trabajo privada en la que debería de estar presente el municipio, la empresa, gobernación y los afectados.