Hace 2 años se terminó el parían de la zona arqueológica y sigue sin utilizarse

Hace 2 años se terminó el parían de la zona arqueológica y sigue sin utilizarse

Como responsabilidad de nadie se mantiene la inauguración del parian artesanal de la zona arqueológica de Tula… la obra fue terminada cuatro años atrás y contó con una inversión estatal de 3 millones 200 mil pesos, pese a ello, hoy en día se mantiene como elefante blanco.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago, el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez y el alcalde Gadoth Tapia Benítez se “echaron la pelotita” unos a otros en cuanto a la apertura del inmueble.
El funcionario estatal dijo que pese a haber sido de Turismo, el parian fue entregado (en comodato) al municipio y a la dependencia federal desde que fue terminado y que éstos decidirían cuándo y cómo abrirlo, mientras que el Ejecutivo tulense y el delegado expresaron lo contrario.
El espacio fue edificado para reubicar a los artesanos que actualmente están instalados al interior del antiguo recinto ceremonial, pero sin consultarles previamente; los artífices mantienen desde hace años su negativa a trasladarse fuera de la zona, por considerar que bajarán sus ventas, ya de por sí bajas.
Acusan que el INAH los quiere sacar del área monumental para despojarlos de los derechos que han ganado durante décadas de estar ubicados en los andadores de camino a Tula Grande, la principal área monumental de la Capital Tolteca.
Además se quejan de que no se cuenta con un estacionamiento amplio y que la calle de acceso principal para los automovilistas que llegan o salen de la zona es reducido y reiteraron que en caso de reubicarse sus ventas caerían dramáticamente. 
El delegado del INAH habló de la necesidad imperiosa de mandar a los artesanos a un espacio adecuado para poner mayor orden y que la ocupación del parian está sujeta a negociación, pero hizo hincapié en la necesidad de empezar a generar un mayor control de los artesanos, «porque por ejemplo el comercio a pie de pirámide no es correcto y hasta puede parecer una agresión a los turistas».

Noticias Relacionadas