Campesinos se manifestaron en Hidalgo para exigir al gobierno de López Obrador que no le quite recursos al campo

Campesinos se manifestaron en Hidalgo para exigir al gobierno de López Obrador que no le quite recursos al campo

En esta entidad dejaron de recibir $152 millones y esta desapareciendo delegaciones rurales, programas para la Seguridad alimentaria e irrigación, entre otros

Productores agropecuarios organizados dentro de las denominadas cadenas productivas salieron a la calle para manifestar su inconformidad bloqueando principalmente los accesos a los estados entre ellos Hidalgo, esto para exigir al gobierno federal que se respete el presupuesto a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como a las delegaciones y al centro de apoyo de desarrollo rural.
El miércoles por la mañana salieron para manifestarse y bloquear carreteras los campesinos de al menos 20 estados, entre estos Hidalgo para exigirle al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que respeten los presupuestos de la SADER, solicitando que no se desmantelen, las delegaciones de desarrollo rural (DDR) y de los centros de apoyo al desarrollo rural (CADER), la creación de una comisión permanente de atención al campo, así como de las creaciones de comisiones estatales de vigilancia para la correcta aplicación de los recursos de apoyo al campo.
Piden se privilegien los programas de comercialización y ordenamiento de mercados.
DESCALABRO PRESUPUESTAL
Por su parte el secretario de desarrollo agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez en una visita que realizo en días pasados a Cruz Azul, municipio de Tula, donde entrego plantas de magueyes a campesinos de algunas comunidades de este municipio y otros más, refirió que hoy los gobiernos no pueden trabajar de manera individual, para eso se requiere trabajar en colaboración para que México salga adelante, en estos tiempos esta área está sufriendo un descalabro presupuestal porque le quitaron al campo 6 mil 600 millones de pesos de un presupuesto a otro, ya que los que se fueron (gobierno de Peña Nieto) les dieron un presupuesto y los que llegaron (MORENA) en lugar de otorgar lo mismo les quitaron presupuesto.
En el estado dejaron de llegar 152 millones de pesos que la gente recibía de programas de manera directa de parte del gobierno federal, desapareciendo programas importantes como el PESA (proyecto estratégico de seguridad alimentaria), Pimán (proyecto de irrigación tecnificada, el de Ipasa y otros.
CON PRETEXTOS DE CORRUPCIÓN
Comentó que bajo el pretexto de que todos son rateros, de que todos son corruptos se está quitando presupuesto en todos lados y resulta que ahora quien sabe dónde queda esa lana, pero en el campo si se está sintiendo la ausencia de esos recursos, sin embargo, el seguirá peleando para que ya no les quiten presupuesto.
El secretario pide le permitan entrar a los programas nuevos que anuncia ya el gobierno federal porque en el crédito a la palabra ganadero, Hidalgo no tiene derecho de entrar este año, tampoco al de fertilizantes y el de árboles frutales, maderables y sembrando vida tampoco y no porque no se gestione, simplemente porque el estado fue sacado de manera arbitraria aun cuando se tiene la experiencia en el tema de ovinos y bovinos, al igual de los árboles.
Mientras que a la Sader se le autorizó mil 500 millones de pesos para comprar fertilizante y regalarlo a los campesinos sin embargo esta dependencia dijo que este programa solo es para el estado de Guerrero.
PRECIOS DE COMBUSTIBLE AL ALZA
Finalmente, comento que espera que el gobierno federal retome el rumbo y se dejen ayudar y coordinados se haga algo más por Hidalgo y por todo el país, pues la preocupación es porque los precios de la gasolina, diésel y energía están matando los pozos de bombeo y rebombeo y con esto al campo.
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado a través de un comunicado emitido la tarde de este miércoles afirmó que respalda a los grupos y organizaciones de campesinos, que con diversas acciones emprendidas el día de hoy, manifiestan su inconformidad ante la falta total de respuesta del Gobierno Federal, para dar atención prioritaria a los asuntos del campo.
“Solicitamos se proceda de inmediato a la liberación y distribución de los recursos para los proyectos productivos que exige el campo mexicano”.
Por lo anterior, alzamos la voz y junto con las Organizaciones Campesinas exigimos respeto y cumplimiento de la entrega de los recursos asignados a este sector por parte del Gobierno Federal.
Toda nuestra solidaridad y respaldo a las organizaciones que se manifiesten de manera pacífica.
Condenaremos cualquier represión por parte del Gobierno Federal, ya que siempre estaremos pugnando por resoluciones pacificas a los conflictos que se deriven del incumplimiento por parte de las Instancias del Gobierno Federal, afirma el PRD.

Noticias Relacionadas