La COHEH vigila el paso de migrantes en esta región para evitar la trata de personas
Adriana Angélica Martínez Olguín, visitadora adjunta de la visitaduría regional Tula de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señaló que la dependencia permanece atenta a la situación de los migrantes a su paso por la zona Tula – Tepeji.
En entrevista, la servidora pública explicó que, aunque la visitaduría no tiene el poder de sancionar a las autoridades civiles, pero sí se tiene un observatorio para hacerles saber a éstas que se está pendiente del trato que se les da a los migrantes.
Señaló que están pendientes ante la trata de personas, debido a que en la mayoría de las ocasiones, los migrantes, sobre todo centroamericanos se ven en riesgo de ser víctimas de este ilícito.
“Se han creado observatorios; tenemos una observación de personas migrantes y de trata de personas”.
La visitadora explicó en entrevista que es de suma importancia monitorear redes sociales para ubicar los flujos de migrantes para acudir a brindarles atención.
“Estamos muy al pendiente de las redes sociales; entonces cuando sucede alguna caravana, y tenemos conocimiento, personal de este organismo acude a la caravana como observadores”.
Además de acudir a atenderlos personalmente -sostuvo- al momento de llegar a una intervención, se les entregan trípticos informativos para que sepan a dónde acudir o llamar por teléfono, conocer sus derechos y otros datos sobre su estancia en México.
Por último agregó que también tienen un estrecho contacto con las autoridades municipales de las principales demarcaciones en cuanto a flujo de migrantes.
“Estamos en contacto con estas autoridades para saber cuántas personas están cruzando el país».