Mega-Nacimiento en la colonia Jalpa, tradición que integra 5 mil piezas
Una tradición de fe y agradecimiento a Dios es representado en un Nacimiento que tiene 5 mil piezas las cuales en su mayoría son elaboradas por la familia de María Espíndola Ramírez.
Este Nacimiento considerado como el más grande de Hidalgo no solo explica la llegada de Jesús, sino también parte de la historia de la familia que como buenos devotos y seguidores se hacen participes de este gran hallazgo colocándose como humildes pastores que esperaban el momento en que nació el rey de reyes.
5 mil piezas, 92 casitas construidas de distinto material y 6 fuentes con agua fueron colocadas en el patio de Mary Espíndola, la cual se encuentra en la calle Teodomiro Manzano, número 10, colonia Jalpa, en esta ciudad donde desde hace ya casi 48 años ininterrumpidos recibe a todas las personas que deseen admirarlo.
Este majestuoso Nacimiento del Niño Jesús es colocado desde a mediados del mes de octubre y es retirado por su dueña una semana después del 2 de febrero, Día de la Candelaria.
La colocación de este Nacimiento nace desde hace 48 años, platicaba Mary mientras nos contaba que sus hijos siendo pequeños buscó cómo poder inculcarles la fe y agradecimiento a Dios y fue así que con el paso de los años todos se fueron involucrando al grado de que conforme fue creciendo la familia se fueron sumando en este espacio donde se colocan como aquellos pastores que esperaron la llegada que cambió la historia de los católicos.