Proceso electoral de Morena en calma en Tula; hubo disparos al aire en Huejutla
Con inconsistencias menores, pero en calma, se llevó a cabo la elección de 10 consejeros de Morena en el distrito de Tula, afirmaron militantes de ese partido político que el pasado domingo acudieron a las urnas que se instalaron en el Auditorio municipal de Tula.
Al respetarse la paridad de género, de los diez consejeros, cinco fueron mujeres, resultando electas Pilar Sánchez Cruz, Gabriela Ruiz Reyes, Catalina Gómez Sosa, Lupita Pérez Lugo y María Eugenia Hernández Parra, mientras que por los varones los triunfadores fueron Luis Enrique Cadena García, Isidro Sánchez Sandoval, Ernesto Hernández Flores, Vladimir Aldana Gómez y José Luis Rodríguez Higareda.
Las probables anomalías fueron denunciadas incluso por organizadores de los comicios, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias.
Acusaron que por ejemplo, hubo votación de personas sin militancia, dado que para las 11 horas se dejó entrar a la votación a mucha gente que no está afiliada a Morena, quienes pese a estar prohibido emitieron su voto, entre ellos, el diputado federal por el V distrito, Julio César Ángeles Mendoza.
Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que fuera de ello no se registraron sobresaltos en la jornada, “lo que es muestra de la madurez política adquirida por Morena como partido.
Consultado respecto a la votación, el expresidente del PRD de Tezontepec de Aldama, ahora morenista, Luciano Cornejo Barrera dijo que, los comicios fueron limpios y democráticos, donde sólo se escuchó la voz de los militantes y que por ello, seguramente no habría impugnaciones en el distrito de Tula.
BALAZOS EN OTRAS PARTES DEL ESTADO
En el escenario estatal, las cosas fueron diferentes ya que en distritos de la Huasteca, como en Huejutla y Tulancingo, hubo una serie de disturbios e incluso disparos al aire, por lo que fue necesario cancelar las elecciones durante este domingo.
Olaf Hernández Álvarado, presidente de los comicios llevados a cabo en la Huasteca, confirmó que hubo detonaciones de arma de fuego por un supuesto militante que entre la trifulca, echó balazos al aire, aunque afortunadamente, la situación no pasó a mayores. Sin embargo, se canceló el proceso electivo de delegados en esos lugares.
Indicó también que por ello la votación tendrá que ser repuesta en menos de 15 días.
También en la Huasteca se denunció acarreo, votos ilegales de personas no afiliadas a Morena.
En el distrito II de Ixmiquilpan, se dijo que se produjo una jornada histórica, que rebasó expectativas de participación, pues se contó con más de 500 votos, cuando antes sólo se tenían 10 o 15.