Regidor pide información sobre la emergencia ambiental que se declaró en Tula
El pasado miércoles, en el marco de la sexagésima sesión ordinaria de cabildo en Tula, el regidor Marcos Reyes Sánchez propuso elaborar un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) convoque a reuniones para explicar las acciones a emprender debido a la reciente declaratoria de emergencia ambiental para la zona de Tula.
Asimismo el munícipe pidió saber qué municipios son los que están contemplados dentro de la declaratoria, misma que no es oficial hasta que la decrete el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además el asambleísta local requirió saber con precisión los montos económicos a liberar por parte de la Federación para atender el grave deterioro ambiental que se tiene no sólo en Tula sino en la región.
Indicó que de igual forma es necesario conocer de qué manera se sumarán a la declaratoria empresas productivas del Estado como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, que producen la mayoría de contaminantes en la región y el estado.
En otro orden de ideas señaló que por cuestiones de protección civil es apremiante e inevitable retomar los trabajos de revestimiento del río Tula ante la inminente puesta en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Sin embargo, precisó que es necesario que, con el encementado, se garantice la supervivencia de miles de árboles que originalmente, en el proyecto iniciado en 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planteó sacrificar.
Hizo extensivo el exhorto a la dependencia federal, en primera, para que aclare todas las dudas que existen en torno al TEO, y en segunda para que presente el proyecto alterno de revestimiento del afluente, con el objetivo de acabar con la incertidumbre que hay entre los tulenses y las autoridades.
“La Semarnat y la Conagua deben atender nuestras dudas”, cerró.