Regidores denuncian gastos exorbitantes y corrupción en la presidencia de Atotonilco

Regidores denuncian gastos exorbitantes y corrupción en la presidencia de Atotonilco

Afirman que se gastaron $5 millones en la obra de un estacionamiento para funcionarios del ayuntamiento, pero les dicen que no hay dinero para obras públicas

Los regidores de Atotonilco Héctor Rodríguez López, Alfredo Rodríguez Mendoza y Gustavo Salazar Rodríguez denunciaron que no existe priorización de obras en el municipio, dado que, por ejemplo se gastan 5 millones de pesos en un estacionamiento para beneficiar a 320 funcionarios de la alcaldía, pero se dice que no hay dinero para ejecutar trabajos de impacto social y en beneficio de miles.
En entrevista, Héctor Rodríguez mencionó que, cuando los ciudadanos se acercan a la alcaldía para pedir algún apoyo para pavimentaciones, drenajes, tomas de agua o electrificaciones siempre se les dice que no hay dinero, mientras que reiteró: “para un estacionamiento millonario que beneficiará apenas a algunos cuantos sí hay recursos… eso es lo que criticamos, ahí está la incongruencia”, aseveró.
Además los tres asambleístas inconformes afirmaron que para la ejecución de la obra no se pidió la anuencia de los integrantes de la Asamblea municipal, aunque primero se debió consultar al cuerpo colegiado, “porque para ejecutar trabajos donde se implican recursos propios obligadamente se debe consultar al ayuntamiento”.
Alfredo Rodríguez Mendoza reiteró que se hacen gastos absurdos, pero que no hay para obra pública y lamentó que ni siquiera haya apoyo para acciones sociales como el fomento a la cultura del deporte, muestra de ello, es que Atotonilco no cuenta con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deportiva, pese a que, por ley su creación debió de autorizarse desde finales de 2018.
El munícipe amplió que es cuestionable que se le diga a los residentes atotonilquenses que no hay para obras y acciones cuando el escenario de inseguridad y trabajo en infraestructura pública está por los suelos: “no hay justificación para negarles el recurso o el apoyo… las cosas se están haciendo mal”.
CORRUPCIÓN EN LA ALCALDIA
En ´la misma sesión Héctor Rodríguez denunció dos posibles actos de corrupción, referentes a la injustificada expedición de vales de gasolina a favor de funcionarios de la alcaldía e integrantes del ayuntamiento, además de la desaparición de 5 mil 600 lámparas convencionales a mediados de 2018, cuya presunta responsabilidad es del secretario municipal José Adolfo García León.
Explicó que las farolas fueron entregadas por medio de un convenio a la empresa que se encargó de la sustitución de todas las luminarias del municipio y que se recibió a cambio de 70 lámparas ahorradoras, cable y la instalación de las mismas.
Héctor Rodríguez acusó que para la firma del convenio, la Asamblea no fue consultada.
Sobre los vales, señaló que los directamente responsables son el alcalde Raúl López Ramírez, la síndico procurador, Laura Sánchez Tovar y la tesorera, Natalia Tovar Crisóstomo, quienes son los responsables directos de los recursos que se manejan en el municipio.
Acusó que, los vales hasta por 90 litros combustible para alimentar a un auto de cuatro cilindros tienen el sello de la síndico, la tesorería además de la firma del presidente municipal.
Denunció que los vales se han expedido a favor de funcionarios como la directora de Recursos Humanos, Mitzi Tovar Vargas quien constantemente viaja a Pachuca “para realizar comisiones” o que se le autorizan para “hacer recorridos en comunidades”.
El asambleísta criticó que, por el área de la que está encargada, la directiva, nada tiene qué hacer fuera de presidencia.

Noticias Relacionadas