Se buscaría integrar a más municipios en el relleno sanitario regional

Se buscaría integrar a más municipios en el relleno sanitario regional

Por ahorro económico y para reducir tiempos de concesión, los cinco municipios que antiguamente depositaban sus desechos sólidos en el relleno sanitario regional (RSR) podrían buscar integrar a más demarcaciones al proyecto que sustituya al viejo tiradero, informó Bianca Vázquez Hernández, directora de Protección Ambiental de Tula de Allende.
En entrevista, la funcionaria dijo que la intención actual es arrancar el esquema con los municipios que depositaban en el antiguo basurero, es decir: Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, y precisó que aunque todavía no está estipulado formalmente, pudieran integrar a más ayuntamientos.
Hernández Vázquez pormenorizó que entre las demarcaciones susceptibles de invitar para que se integren estarían Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Chapantongo, Mixquiahuala y Ajacuba, por decir algo, municipios que carecen de un relleno propio o que tiran en regionales muy pequeños.
Puntualizó que integración al nuevo proyecto no tendría que ser a través de los municipios sino de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) puesto que no se puede obligar a los ayuntamientos a sumarse y se tendría que exhortar por parte de la dependencia estatal.
A pesar de ello, dijo que sumar a más localidades al proyecto sería muy bueno, por cuestiones de costos y de tiempo de concesión, dado que, por ejemplo, no es lo mismo decir que se entregan diariamente 250 toneladas a que sean 500, dado que a mayor volumen menor tarifa.
Acerca del sustituto del RSR dijo que va avanzado y que han sostenido tres reuniones con la Semarnath para analizar la conveniencia técnica y económica de cuatro empresas que se han acercado a los municipios.


SIN AVANCE


Cabe resaltar que el 12 de abril pasado la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) suspendió el depósito de residuos sólidos en el Relleno Sanitario Regional (RSR), por lo que los cinco municipios que hacían uso de él tuvieron que buscar una alternativa emergente para no quedarse sin el servicio de recolección, recepción y transferencia de basura.
Para el 16 de abril, Tula, Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan hacen un convenio con la empresa Tecnosilicatos para llevar la basura generada en la región a tiraderos del Estado de México, aún así ya se arrastraba con la necesidad de un complejo para sustituir al RSR por recomendación de la Semarnath.
Finalmente llama la atención que desde 2014, autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y de los municipios han dicho que el proyecto para sustituir al RSR va muy avanzado y que se tiene pláticas con cuatro empresas, sin que hasta ahora se consolide.

Noticias Relacionadas