Se deben corregir errores en la nueva Ley Orgánica municipal de Tula: Regidora

Se deben corregir errores en la nueva Ley Orgánica municipal de Tula: Regidora

El hecho de copiar y pegar fragmentos textuales de la Ley Orgánica Municipal de Tula al nuevo Bando de Gobierno además de la utilización de términos como ayuntamiento, municipio y administración como sinónimos podría generar una laguna legal que más tarde pudiera utilizarse en contra de la alcaldía advirtió la regidora panista Guadalupe Peña Hernández.
En entrevista, la edil dijo que esta mala utilización del lenguaje les puede acarrear problemas, por lo que pidió atenderlos y corregirlos e incluso aseveró que a regañadientes, la parte oficialista del Cabildo ya efectúo las modificaciones de las páginas hasta ahora revisadas.
Este martes -reveló- sus compañeros de Asamblea y ella realizaron una revisión a la propuesta de Bando que se presentó al pleno del ayuntamiento el pasado 26 de junio.
Aseveró que sólo se revisó hasta el artículo 92 de la glosa del nuevo Bando, y que se encontró con que, una gran parte del contenido es de los artículos -sin precisar cuántos- es de la Ley orgánica municipal.
“Por decir algo, el artículo 39 de la ley orgánica es el 77 del Bando, el 40 es el el 78… todo está tal cual, con puntos y comas”.
El mismo caso se presenta en los artículos que van del 39 al 43 y del 45 al 48 de la Ley que son los mismos que los apartados del Bando 82, 83, 84, y 85, mencionó.
Opinó que quizá no todos los regidores tengan la preparación como para reformar una ley y reconoció que ni ella, pero indicó que se pueden basar en otros ya existentes que tan sólo tendrían que adecuar a las necesidades de Tula, además de tener la posibilidad de contratar asesores.
Acusó que desde el principio de gobierno ha pedido que se instaure la figura del Oficial Mayor del ayuntamiento, al cual podrían asignarle esta tarea, pero que hasta ahora no se le ha hecho caso, “por lo que los regidores se han convertido en figuras gestoras”.
Cabe destacar que el Bando de Policía y Buen Gobierno de Tula, que se pretende reformar data de 2003, por lo que 16 años después de su creación y publicación ya no responde a las necesidades de la vida orgánica del municipio, ha coincidido el pleno del ayuntamiento tulense.
En recuento hecho por La Región el 22 de mayo del presente se dio cuenta de que el 70.8 por ciento de la normatividad vigente en Tula, incluido el Bando son obsoletos, al datar de hace 10 años o más de una década.
Para actualizar el Bando de Gobierno, el ayuntamiento convocó a tres foros de participación ciudadana realizados entre el 22 y el 24 de mayo en instituciones públicas de nivel medio superior, donde apenas participó el 1.9 por ciento de los más de 120 mil habitantes de Tula.

Noticias Relacionadas