Tula recibió subsidio de $1 millón para el traslado de la basura al Estado de México
En sesión extraordinaria, integrantes del ayuntamiento de Tula aprobaron que el municipio reciba un millón 447 mil 197 pesos de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) paran la realización de un estudio de saneamiento del terreno que alberga el antiguo relleno regional.
Además autorizaron recibir de la dependencia un millón veintisiete mil 239 pesos para el pago parcial por la transferencia de basura hacia tiraderos del Estado de México a la empresa Tecnosilicatos por concepto de los residuos generados en la demarcación en el bimestre julio – agosto.
Dicha cifra no es definitiva, ya que, de acuerdo con la directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández se busca que el subsidio sea mayor para beneficio de las demarcaciones que usaban el relleno regional (Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende).
Sobre la cantidad entregada para el estudio de saneamiento, la funcionaria explicó que el monto sólo se entregará a Tula, municipio coordinador del resto de ayuntamientos y representante de estos ante la Secretaría.
El alcalde Gadoth Tapia Benítez precisó que este viernes apenas se autorizó solicitar el recurso para el saneamiento, por lo que definir la empresa que lo efectuará es un tema que quedará pendiente hasta en tanto se decida conjuntamente con los otros cuatro municipios implicados y la Semarnath, que tendrá que acercar algunas opciones.
Las aprobaciones se efectuaron en la vigésima segunda sesión extraordinaria de Cabildo donde también se aprobó la segunda modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de 2019, el cual creció de 366 millones 585 mil 984 pesos con 66 centavos a 380 millones 951 mil 567.31 pesos con 31 centavos.
La adecuación pasó con 16 votos a favor y seis abstenciones.