Vecinos de San Andrés piden investigar severa contaminación en el río Rosas

Vecinos de San Andrés piden investigar severa contaminación en el río Rosas

Pobladores de la comunidad de San Andrés Tultepec, en Tula alertaron a las autoridades competentes sobre contaminación en el río Rosas, único cuerpo de agua «blanca» que llega a la demarcación, pidieron que instituciones académicas realicen estudios sobre la calidad del agua.

     Encabezados por Jorge Jaime Mendoza Olvera, dijeron que a partir del 15 de noviembre, se han percatado de que el vital líquido que corre por el afluente viene con mucha espuma y que el fenómeno deja a las piedras de la superficie con una capa blancuzca.

     Explicaron que esta situación les preocupa y ocupa ya que defenderán con todos los elementos a su alcance un río que hasta ahora había sido limpio, pero que, desde 2018 se empezó a contaminar… “incluso, el sábado 14 de julio, la polución en el agua fue causa de la muerte de peces”, recordaron.

     Explicaron que posiblemente las causantes de la contaminación en el río, sean empresas del Estado de México, ya que la corriente proviene de allá, por lo que solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), atender el tema antes de que sea tarde.

     Sostuvieron que tienen esta hipótesis, de que la contaminación provenga de la entidad mexiquense porque hace unos 25 años, el agua comenzó a venir en tonos rojizos y verduscos, y que en aquella ocasión resultó que algunas textileras estaban depositando sus aguas residuales al río, “escenario que pudo repetirse en la actualidad”.

     Agregaron que el tema ya fue expuesto al municipio, pero las autoridades les dijeron que de inmediato acudieron a inspeccionar pero que no encontraron evidencia de la contaminación.

     Ante el escenario de contaminación que priva, los habitantes pidieron a instituciones de educación superior asentadas en el municipio, como la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT) atraer el caso y realizar un estudio sobre la calidad del agua que llega del Estado de México.

     En recorrido por la zona de afectación, se pudo constatar la presencia de espuma en el agua, además de que las piedras descubiertas tienen en sus orillas una especie de recubrimiento blanco.

     El sábado 14 de julio de 2018, pobladores de las comunidades de San Andrés y Nantzhá reportaron a través de las redes sociales y a las autoridades la muerte de decenas de peces, a consecuencia de la contaminación que vino al río en esa fecha.

Noticias Relacionadas