¡Atención adictos al celular! Su uso constante acelera el envejecimiento

¡Atención adictos al celular! Su uso constante acelera el envejecimiento

Desde hace mucho se han advertido los riesgos que trae a la salud el uso de los gadgets y sobretodo la exposición constante y a primera hora, a las pantallas de los celulares y las computadoras.

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, revelaron que la luz podría acelerar el envejecimiento, incluso si no afecta directamente a los ojos.

La investigación, publicada en la revista Aging and Mechanisms of Disease a arrojó que las longitudes de onda azules, producidas por los diodos emisores de luz, dañan las células del cerebro y las retinas.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Mediante la utilización de una moscas de fruta, se estudiaron sus reacciones a las exposiciones de 12 horas a la led azul (similar a la longitud de onda azul de dichos dispositivos) y 12 horas en la oscuridad. El resultado es que tuvieron vidas más cortas en comparación con las que se mantuvieron en la oscuridad.

Las expuestas a la luz azul mostraron daños en las células de la retina y las neuronas cerebrales y tuvieron una alteración de la locomoción.

“El hecho de que la luz acelerara el envejecimiento en las moscas al principio nos sorprendió mucho. Habíamos medido la expresión de algunos genes en moscas viejas, y descubrimos que los genes protectores de respuesta al estrés se expresaban si las moscas se mantenían a la luz. Presumimos que la luz regulaba esos genes”, explicó la especialista Jaga Giebultowicz

“Luego comenzamos a preguntarnos qué hay en el luz que es dañina para ellos, y observamos el espectro de luz. Era muy claro que aunque la luz sin azul acortaba ligeramente su vida útil, solo la luz azul solo acortaba su vida de manera muy dramática”Jaga Giebultowicz

De acuerdo con el científica, la luz natural, es crucial para el ritmo circadiano del cuerpo:

El ciclo de 24 horas de procesos fisiológicos como la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas y la regeneración celular que son factores importantes en los patrones de alimentación y sueño.

¿Qué pueden hace las personas ante este problema?

  • No estar muchas horas en la oscuridad.
  • Usar gafas con cristales de color ámbar (filtrarán la luz azul y protegen las retinas).
  • Configuración de los teléfonos para bloquear las emisiones azules.

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami