Reitera el Alcalde de Tlahuelilpan que son “inservibles” las escrituras del cerro de La Cruz

Reitera el Alcalde de Tlahuelilpan que son “inservibles” las escrituras del cerro de La Cruz

Sin dar explicaciones, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías aseguró que cerca de 350 escrituras, que recibieron el 19 de septiembre habitantes del cerro de La Cruz, en su municipio, de parte del notario público número 3, Guillermo Vega Guasco no sirven para acreditar la propiedad de igual número de predios.
Afirmó que en la fecha mencionada un vecino de la localidad subió a redes sociales un mensaje de agradecimiento al gobierno estatal por “liberar” sus escrituras con lo que se le ponía fin a un problema de tres décadas, además demostraba que el cerro de La Cruz era propiedad y no ejido, como él sostiene “pero lamentablemente esos papeles no sirven”, insistió.
Sin aclarar por qué el edil dijo que el único procedimiento para que los vecinos del cerro puedan acreditar la propiedad de los predios (que tienen en posesión desde 1991) sería que el ejido de Ulapa, en Atitalaquia, se desprenda de parte del cerro y se lo done a él como persona física para que este a su vez, lo entregue al ayuntamiento en sesión de Cabildo, y después se haga la donación a los vecinos.
Cruz Frías sostuvo que entonces él sería dueño de medio cerro por unas horas o un máximo de un día para después, mediante un encuentro de Asamblea, que estará abierto al grueso de la población, entregue las tierras al municipio para que después venga un procedimiento de lotificación que los interesados deberán hacer mediante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Juan Pedro Cruz dijo que ignora por qué el notario Guillermo Vega se prestó a entregar unas escrituras que no tienen validez.
Cabe destacar que el presidente municipal sostuvo que la pugna por la escrituración del cerro de La Cruz comenzó en el sexenio del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, quien por desconocimiento firmó un decreto para dar «luz verde» a la escrituración, sin saber que esas tierras eran ejidales.

Noticias Relacionadas