A qué se debe la granizada que llenó de hielo a Guadalajara, en pleno verano
Una gran tormenta de granizo cubrió gran parte de Guadalajara el domingo, cubriendo parte de la ciudad con 1,5 metros de hielo. El granizo golpeó principalmente Rancho Blanco y la zona industrial, hacia las partes del sudeste de la ciudad, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
La ciudad había estado experimentando temperaturas de alrededor de 31 grados centígrados en los días previos a la inesperada tormenta.
Decenas de vehículos fueron arrastrados y sumergidos. También hubo denuncias de daños a viviendas y comercios dañando cerca de 200 hogares y negocios.
¿Cómo fue posible que Guadalajara amaneciera cubierta de hielo?
Según explica la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta «inusual granizada«:
- una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
- el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
- la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante
«Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical», comenta la experta.
¿Cuán raro fue el fenómeno?
De acuerdo con Ramos, por su magnitud, se trató de un fenómeno «muy raro», del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años.
Sin embargo, señala que la zona donde ocurrió se encuentra en una zona llamada «corredor del granizo«, que hace que la lluvia vuelta hielo sea un fenómeno, de cierta forma, común.